No sabía cuál era el mejor lugar, ni el mejor momento para escribir esta nota, así que por ahora la escribo en esta sección del sitio.

El baneo de usuarios y equipos informáticos por parte del provedor de Internet es algo de lo que no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas. Es algo que he percibido a través de los años, y que cada vez noto más severo.

Los provedores de Internet limitan el servicio o expulsan a computadoras antiguas, o que naveguen continuamente a través de sitios o servicios fuera de la lista prioritaria, o que descarguen archivos que no sean indispensables para la construcción de sitios web. También hasta ahora he notado unos tres niveles de acceso o restricción:

La mayoría de usuarios de Internet no notarán bloqueo alguno, porque sólo usan un puñado de servicios prioritarios, como la tía que pasa todo el día en Facebook, o el primo que ve videos de Youtube sin parar, o todos los que usan Whatsapp para todas sus comunicaciones. Los estudiantes y demás navegantes ocasionales tampoco notarán nada extraño... Pero una vez que empiezas a navegar en cualquiera de la mayoría de sitios web, o a buscar archivos en Internet, o simplemente insistes en usar una computadora con un lustro encima, comenzarán las limitaciones de conexión, y estarás a pocos MB del baneo temporal.

Una vez que se produzca el baneo temporal por pasarte de MB, te quedarás sin Internet en tu computadora, y una vez levantado el bloqueo se repetirá ante cualquier intento de navegación constante o de descarga de archivos, esto se mantiene por un par de semanas desde el último bloqueo. Esta situación me suele ocurrir al intentar descargar más de 512MB de archivos en poco tiempo, pero nuevos bloqueos me ocurren con tan sólo 128MB, y a veces con mucho menos.

Aunque este mismo sitio se encuentre en lista gris, intento que el consumo de Internet sea mínimo, no debería pasarte nada malo por navegar por aquí, pero ten cuidado con los sitios que se pasan de MB... Y sí necesitas o quieres descargar archivos de Internet, dosifica las descargas entre días o semanas. También siempre que puedas presindir de la red para trabajar, trabaja o utiliza únicamente lo que tengas almacenado en tus propios medios (como tarjetas de memoria, el disco duro de tu PC, o discos ópticos).

Es todo por ahora. Sé cauteloso. ¡Y sigue patinando!