Trucos Android

(Esta página contiene muchas imágenes, podría tardar un poco en mostrarse completamente)

Estos son algunos consejos para utilizar mejor los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) con sistema Android; sí no tienes idea de qué es "Android", revisa la parte posterior del dispositivo de mano, sí no tiene la silueta de una manzana mordida es casi seguro que tiene el sistema Android. Para estas guías utilizo una tableta con una versión de Android más estándar, aunque también muestro algunos ejemplos con una distribución MIUI y una versión vieja de las distribuciones de Samsung. Pulsa sobre el tema que quieras aprender.

Temas

Ordenar la pantalla de Inicio

(Ejemplos con Android 13: versión TB300FU-S100083_240117_ROW)

En cuanto accedes a tu dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta, lo primero que ves es tu pantalla de Inicio. En esta pantalla aparecen algunos íconos de los programas ("aplicaciones y juegos") que puedes utilizar con sólo presionar sobre ellos, también aparecen algunos marcos de herramientas como el reloj o un cuadro de búsqueda con la Google App.

Para reordenar los íconos basta con mantener presionado el ícono que quieras mover o eliminar, y arrastrarlo a su nueva úbicación o al botón para eliminar el ícono, también puedes borrar su programa de esta manera.

Para agregar íconos de la lista de programas ("Cajón de Aplicaciones") a la pantalla de inicio, mantén presionado el ícono en la lista y arrastralo a la posición donde lo necesites.

Para agregar más marcos de herramientas a tu pantalla de Inicio, mantén presionado en cualquier espacio vacío de la pantalla de Inicio y presiona "Widgets", selecciona el que necesites de la lista de "Widgets" disponibles. Para moverlo o eliminarlo sólo mantenlo presionado y arrástralo a donde lo necesites.

Administrar los archivos

(Ejemplos con Files by Google: versión 1.2895.61430649.0-release)

Todas las fotografías, la música, los videos, los documentos, y otros tipos de archivos, son tus archivos de usuario. Puedes administrarlos copiándolos, moviéndolos, o eliminándolos, a través de un administrador de archivos.

Al comienzo de la pantalla principal del administrador de archivos se muestran los archivos recientes y las categorías (listas de archivos del mismo tipo, como imágenes o sonidos), y en una segunda sección o al final de la pantalla principal están las unidades de almacenamiento con los archivos del dispositivo (el almacenamiento del dispositivo y la tarjeta de memoria). Para administrar tus archivos búscalos en los directorios / carpetas que están dentro de las unidades de almacenamiento.

Para copiar o mover un archivo, manténlo presionado para seleccionarlo y abre el menú, después presiona la opción que necesites; "mover" transfiere el archivo a otro directorio o unidad de almacenamiento, "copiar" crea una nueva copia en donde la necesites. Ahora selecciona el lugar donde se va a guardar el archivo, navegando entre los directorios que aparecen en pantalla, cuando estés listo presiona el botón "copiar" o "mover" que aparece en pantalla.

Para eliminar un archivo manténlo presionado para seleccionarlo y abre el menú, ahora presiona "Borrar" o "Eliminar" y confirma tu acción. En algunos administradores de archivos, la opción para eliminar está en una barra contextual, representado como un contenedor de basura.

Algunos directorios que podrían interesarte son:

También puedes copiar y transferir archivos desde la computadora de escritorio y tu dispositivo móvil. Para esto conecta el dispositivo a la computadora utilizando el cable USB, el cable que conecta el adaptador de corriente (el cubito cargador) con tu dispositivo móvil. Busca entre las notificaciones el aviso de USB conectado y pulsa sobre él. En la pantalla de opciones que se muestra selecciona "Transferencia de archivos" o "Dispositivo multimedia", sí aparece un cuadro preguntando por el acceso a archivos confirma el acceso. Ahora tu dispositivo móvil aparecerá en el administrador de archivos de la computadora como un reproductor de medios conectado; sigue los procedimientos habituales del administrador de archivos de tu PC

Tomar mejores fotografías

(Ejemplos con Google Camera [no Pixel]: versión 3.8.482694574_release)

Las cámaras de los dispositivos móviles no suelen ser las mejores cámaras, pero muchos dispositivos móviles tienen la capacidad para tomar fotografías más o menos nítidas.

Antes de tomar fotografías fotografías o videos, asegúrate de tener limpio el vidrio que está sobre el lente de la cámara, también asegúrate de tener permiso para usar la cámara.

Sí todo está en orden, y ya tienes a qué capturarás su imagen, apunta la cámara para componer el cuadro que quieras. Presiona sobre el objeto más importante de la imagen para enfocarlo, y utiliza el control de luz que ha aparecido para ajustar el brillo.

También hay un ícono o botón que al activarlo mejorará la apariencia de las personas que aparezcan en la foto, los hará lucir más limpios y, según su ajuste, un poco más juveniles. El ícono puede tener la forma de un rostro o de una varita mágica, es el "filtro de belleza", o "retoque facial", aunque en algunos dispositivos puede estar en una sección (o "modo") aparte; recomiendo mantenerlo activo para resultados más agradables.

Sí exploras las opciones de ajustes podrás encontrar las opciones de ubicación de almacenamiento con el que podrás elegir guardar las fotografías en la tarjeta de memoria, también podrás elegir no guardar la información de datos de ubicación donde son tomadas las fotografías.

Usar tarjetas de memoria

(Ejemplos con Android 13: versión TB300FU-S100083_240117_ROW)

En muchos dispositivos móviles puedes "expandir" la memoria utilizando tarjetas de memoria "Micro-SD". Utiliza la tarjeta de memoria para almacenar tus archivos personales (imágenes, música, videos, documentos), reservando el almacenamiento interno del dispositivo únicamente para los datos de programas (y aplicaciones)

Primero examina a fondo tu dispositivo para asegurarte de que tenga ranura para tarjetas de memoria. Las tarjetas de memoria son muy diferentes de las tarjetas SIM (la tarjeta con los datos de tu proveedor de telefonía móvil), aunque muchas veces comparten la misma ranura.

Para introducir la tarjeta de memoria retira la tapa posterior de tu dispositivo para descubrir la ranura para la tarjeta, e introduce tu tarjeta de memoria en la ranura. Sí a tu dispositivo no se le puede remover la tapa posterior, introduce el extremo de un clip en el agujero junto a la bandeja de tarjetas para extraerla, coloca tu tarjeta de memoria en la bandeja, y con mucho cuidado introduce la bandeja (con tu tarjeta en ella) de vuelta en el dispositivo.

La primera vez que introduzcas tu tarjeta de memoria, se te podría preguntar sí deseas utilizar tu tarjeta como "almacenamiento portátil" o "almacenamiento interno", selecciona "almacenaminto portátil"

De manera esporádica podrías necesitar extraer la tarjeta de memoria. Cuando necesites extraer del dispositivo tu tarjeta de memoria, primero "expúlsala" o "desactívala" desde los ajustes de almacenamiento. Abre el menú de ajustes / configuraciones de tu dispositivo, y pulsa sobre "almacenamiento", selecciona tu tarjeta de memoria y pulsa "expulsar" o "desactivar" (puede que la ocpión esté dentro del menú de opciones adicionales en esta misma pantalla).

En dispositivos Samsung busca dentro de "Mantenimiento del dispositivo" (en los ajustes del dispositivo) y pulsa "Almacenamiento", después selecciona "Ajustes de almacenamiento" en las opciones adicionales, ahora selecciona tu tarjeta de memoria y pulsa "desmontar". En dispositivos Xiaomi, busca en el menú de ajustes "Acerca del teléfono", luego pulsa en "Almacenamiento", bajo la torre de colores presiona "Desmontar tarjeta SD".

Administrar las aplicaciones

(Ejemplos con Android 13: versión TB300FU-S100086_240308_ROW)

Administra las aplicaciones y demás programas instalados para optimizar el funcionamiento del dispositivo móvil, liberar espacio de almacenamiento, y controlar los avisos.

Nota importante: Muchas aplicaciones promocionadas no se pueden eliminar ni detener por medios comunes, utiliza un administrador desde la PC para estos casos.

En el menú de "Ajustes" / "Configuración" del dispositivo, selecciona "Aplicaciones" o "Apps", y despúes pulsa en la opción que te permita ver todas las aplicaciones, ahora pulsa sobre el programa / aplicación que quieras administrar.

En la lista de opciones sobre la aplicación, aparecen varias cosas que se pueden ajustar.